viernes, 22 de julio de 2011

El Niño Genio

Entrevista de perodista Givanna Dioses a Adrián Ojeda para la revista PADRES

Podríamos hablar de lo que usualmente algunos autores determinan con respecto a esta denominación, por ejemplo al “niño genio” lo llaman como precocidad en la manifestación de alguna capacidad en especial; se llama “superdotado” a la persona, que sin interesar su edad, muestra un desarrollo muy superior sobre el nivel normal en algún área del desenvolvimiento humano; y otros mencionan como “talento” a la persona que sobresale de manera brillante en alguna actividad sin llegar a la superdotación.



¿A quiénes se les denomina niños genio? .

La denominación es bastante compleja, no existe un consenso mundial definido sobre el tema, varía mucho de acuerdo a las regiones y países, es tanto así, que los centros de investigación más adelantados producen materiales de evaluación que luego se tendrán que validar en los distintos países de acuerdo a su realidad, variando los ítems de los instrumentos y cambiando así las nomenclaturas.
 
¿Es lo mismo niño genio, superdotado y talentoso?

En Talentos y Talentosos, hemos llegado a un consenso, para poder ayudar a las personas que presenten alguna de estas características, a sus familiares y a los centros donde estudian y/o trabajan.
El Talento existe dentro de todos los seres humanos, todos nacemos con uno o más. Las áreas del Talento pueden clasificarse en cuatro: Talentos intelectuales, Talentos Artísticos, Talentos Físicos o Deportivos y Talentos Sociales. Los niveles en los que se presenta son: normal, superior y en superdotación.


¿Quiénes, por ejemplo, tienen esa capacidad memorística para almacenar datos, información, se les puede llamar genios?

Volvemos al tema de la denominación, las personas que presentan una extraordinaria capacidad para recordar los datos e información almacenada en el cerebro, usualmente utilizan otras áreas del cerebro para realizar este proceso y además los “filtros” para usar esa información actúan de manera distinta a la de una persona normal. El olvido es una capacidad humana que es manejada por dichos “filtros”.
Estas personas Presentan un Talento en nivel de superdotación en el área intelectual y de manera específica en la memoria.

¿Cómo pueden saber los padres que tienen un niño genio?

La manifestación del talento es muy caprichosa, no tiene una regla fija ni una edad específica. Pero si hay indicadores que nos alertan de un talento precoz y en cualquiera de los tres niveles, el normal, el superior y el de superdotación. Por ejemplo, una muestra del talento intelectual es la precocidad al aprender a leer y a escribir, que puede ser al año y medio a dos; a sumar y restar a la misma edad; el bagaje lingüístico muy desarrollado, como cuando nuestro hijo de dos a tres años “habla como viejo” estructurando ideas perfectamente y con una gramática extraordinaria. En el área de las artes es más visible, ya sea que muestre un ritmo acompasado al escuchar música, definitivamente tiene el “oído más desarrollado” que le permite identificar notas y acordes que uno “normal” no alcanzaría a hacerlo. De igual forma en la pintura, el dibujo, la escultura y las demás manifestaciones artísticas. En el deporte es también evidente.

¿Los niños talento, tienen algúna dificultad?

Dentro de las variables en el comportamiento de los niños que presentan niveles superiores y de superdotación, en cualquiera de las cuatro áreas antes nombradas, y en especial en la intelectual, se manifiestan niveles bajos o muy bajos en otras áreas distintas a la del talento, creándole severos problemas en especial en la comunicación, autoestima o sociabilidad por poner algunos ejemplos. Lo más peligroso de esta situación es que los llamados a entender y a ayudar a un niño con estas características, que somos los padres y maestros ignoramos cómo hacerlo y en la mayoría de los casos terminamos ahondando la problemática y hundiendo a un “genio”. En Talentos y Talentosos, colaboramos con la familia y el entorno educativo para ayudar a desarrollar el talento y a nivelar las áreas deficitarias, realizando un trabajo en conjunto y de manera inclusiva.


Documental sobre situación de niños con talento superior y en superdotación.



¿Cómo suelen ser estos niños en su forma de relacionarse con los demás?

El niño que presente niveles superiores o de superdotación siempre va ir acompañado de algún desnivel en alguna de las otras áreas y en especial en el de la comunicación. Al tener áreas del cerebro muy desarrolladas, pareciera que hubiera otras que se inhibieran probablemente gracias a esos “filtros” que le permiten concentrarse en el desarrollo del talento. Por lo tanto muchos de estos niños muestran problemas de comunicación e interrelación con su medio, llegando a presentar el síndrome de Asperger que antiguamente se le veía como un nivel del autismo y que en la actualidad se sabe que este síndrome está acompañado por la presencia de superdotación en algún área, especialmente la intelectual.

 
Usualmente los niños que presentan niveles de superdotación en algún área, también se caracterizan por desarrollar esa área específica, por ejemplo un niño que presenta el talento intelectual en el área de la lógica matemática y su estilo de aprendizaje sea visual y auditivo va a desarrollar actividades que tengan que ver con sus intereses de manera muy fluida pero presentará dificultades y hasta renuencia por ejecutar actividades que sean muy distintas a las que su diseño cerebral le permita aceptar. En este caso su capacidad de socializar es muy limitada y en ocasiones nula.

El entorno en la mayoría de los casos no ayuda a que el niño socialice o empiece a comunicar su mundo interior, por el contrario los padres se asustan y quieren obligar al niño a desarrollar vínculos amicales, presionándolo y generando rechazo en ellos. Los compañeros de aula e inclusive los profesores, al no conocer cómo tratar a este tipo de personalidad, hostigan al niño de tal manera que lo “arrinconan como algo raro”. El resultado de su sociabilidad es evidente, se vuelve antisocial, presenta baja autoestima, depresión, ensimismamiento y en la mayoría de los casos el niño empieza a bloquear su talento o el desarrollo de este. En Talentos y Talentosos trabajamos con la familia y el colegio para ayudar al niño talento en nivel de superdotación a insertarse en su entorno de manera asertiva, al igual que estimular el área de comunicación y el desarrollo de su personalidad. Este es un trabajo en conjunto.

 

¿La inteligencia se hereda o se desarrolla?

 

El desarrollo de la inteligencia es como un programa que tenemos instalado en nuestro disco duro, para hacer una comparación con la informática, este programa corre automáticamente cuando el medio estimula las células cerebrales produciendo que estas se conecten entre ellas formando redes. Mientras más conexiones y redes se formen, mayor será el desarrollo de la inteligencia. Esta estimulación se da a través de los sentidos.

La herencia tiene mucho que ver para el desarrollo de la inteligencia, ya que a través de los genes heredados un niño puede presentar una predisposición muy grande para el proceso de estas conexiones neuronales, por lo tanto su capacidad intelectual tiene un potencial muy grande.

Como todos los seres humanos tenemos ese programa de desarrollo de la inteligencia dentro de nosotros, todo depende de la estimulación, de su calidad y de su adecuación. Mientras mayor sea la estimulación, los resultados serán óptimos, tanto en los niños que presentan superdotación como los que presentan el talento en niveles normales, necesitan de la estimulación y de lo adecuado del entorno familiar y escolar. La idea no es solo llenar de información la cabecita de los niños, que es lo que plantean actualmente muchos sistemas educativos, sino de desarrollar las áreas intelectuales en su conjunto y potencializar las áreas talentosas, de tal manera que la información adquirida por el niño fluya de tal manera que la inteligencia le ayude a crear, recrear y producir cosas, nuevas, soluciones a sus necesidades e inventar mejoras en su calidad de vida y de su medio.
En Talentos y Talentosos ayudamos a realizar el desarrollo de la inteligencia de los niños en todos sus niveles, especialmente el superior y de superdotación. Pero el tema no queda allí, es muy importante desarrollar a la par la personalidad y la inteligencia emocional del niño para que pueda manejar ese talento en el nivel que sea, sin esta característica el desarrollo de su inteligencia le generará más problemas que soluciones y por lo tanto afectará a su entorno familiar y social de manera negativa.

En el caso de la genialidad… ¿esto es hereditario? ¿Cómo así se vuelven genios?

Para el desarrollo de la genialidad o la aparición del talento en los niveles superiores y de superdotación no existe ley definida, hay talentos que se heredan, los saltos genéticos nos muestran que genes dominantes y recesivos, los primeros son los que se manifiestan, al igual que el color de los ojos o el cabello o los otros rasgos físicos, en el talento sucede lo mismo si está relacionado con la herencia porque hay registro de talentos en la familia. En el caso de “Formar genios” pues sucede que existiendo una predisposición natural y mediante un proceso de desarrollo del área talentosa y de la personalidad se logra. Y también existen los “Genios” que se aparecen como consecuencia de un momento fuerte en su vida, como un accidente donde se golpearon la cabeza, o una situación impactante que produjo un shock, o cualquier otra situación que alteró sus condiciones cerebrales.


¿Puede un niño potenciando su inteligencia llegar a ser un genio?


Mejor aún, podemos utilizar el talento para desarrollar toda su personalidad. Existen dos condiciones para desarrollar el talento, estas son: primero ubicar el talento y el nivel en que se encuentra y segundo que el niño o adolescente “quiera” desarrollar sus capacidades.
 


Hay papás que presionan a sus hijos para que sean dotados ¿de qué manera esto les afecta?

Esto sucede muy a menudo, con el hijo que presenta indicios de un talento en cualquier área, en especial en los niveles superiores. El padre o la madre queriendo el bien de su niño talento, pero sin orientación alguna, presionan de tal manera para que desarrolle el talento que terminan dañando la personalidad de su hijo y/o bloqueando al talento. El desarrollo del Talento en cualquiera de sus niveles debe estar acompañado por un guía y el trabajo en conjunto, padres, centro educativo y el niño talento. Esa es la labor que realizamos en Talentos y Talentosos.

¿Cómo suelen ser los padres de estos niños? Leí, por ejemplo, que los papas tienden a ser cálidos y sensibles. Razonan, apelan a los sentimientos antes que aplicar reglas rígidas. ¿Esto es así?

Las reacciones son distintas, desde el miedo por no saber tratar a un hijo que no es como los demás, y que tiendan a pensar que es “raro”, hasta los sobreprotectores que porque el hijo no sufra, lo aíslan y prodigan de todos sus afectos, impidiendo que este niño crezca normalmente de acuerdo con su talento.
Los niños que presentan superdotación o niveles superiores en cualquiera de las áreas, suelen mostrar frecuentemente una personalidad impulsiva, con poca tolerancia a la frustración, y de fácil irritación o por todo lo contrario una personalidad ensimismada, tímida y dependiente. Muchas veces la reacción de los padres les hace perder la autoridad por la falta de recursos que le permitan formar y educar al niño talento de manera adecuada.
No todas la “recetas” funcionan con todos, hay que involucrarse en el trabajo en conjunto, teniendo muy en cuenta el perfil psicológico y la personalidad del niño talento.

 
 
¿Un padre con un niño genio qué debe hacer, cómo debe actuar o apoyarlo, a dónde debe recurrir o no necesita ayuda?
Una recomendación para los padres, tener un hijo que presenta niveles superiores o superdotación en algún área, es un don del que tenemos que cuidar y ayudarlo a desarrollar. Acercarse a los profesionales que nos ayuden a lograrlo, es lo indicado.


En su opinión, ¿los niños genios deberían estudiar separados de los demás niños o es recomendable darles un tratamiento especial dentro de la escuela?

Existe en la actualidad una corriente educativa que se llama inclusiva, que tiene que ver con que los niños con alguna necesidad educativa especial, como es el caso de los niños talento en los niveles de superdotación y superiores, estudien en centros educativos para niños que están dentro del rango promedio. Me parece interesante, ya que se pide que los niños con necesidades educativas especiales tengan una preparación previa y una ayuda durante su inclusión. La dificultad que se observa es que no existen los suficientes centros que se dediquen a preparar a los niños talento además que los maestros no están capacitados adecuadamente para ayudar al desarrollo del talento y la personalidad de este tipo de niños.


El hecho de que estos niños, por ejemplo, por su alto coeficiente intelectual, asistan a la universidad siendo muy jóvenes no es malo en el sentido de que no viven su niñez como un niño cualquiera, sino que viven aceleradamente las etapas de la vida.

Recordemos que un niño Talento que ingresa a la universidad a muy temprana edad, es gracias a que su nivel intelectual le permite estar de igual a igual  con jóvenes de 21 a 25 o más. Pero su inteligencia emocional y su desarrollo físico es la de un niño. Él necesita aprender a manejar este peculiar desbalance y a madurar su personalidad de manera paulatina y con ayuda profesional. En talentos y Talentosos realizamos esta labor.
Es muy frecuente encontrar un elemento común en estos niños, no solo los que se ya están en la universidad, sino también en el área artística, los jóvenes cantantes y/o actores súper estrellas, este elemento es la frustración. Esta frustración se presenta porque no han madurado y ya tienen responsabilidades que van más allá de su capacidad generando en ellos una presión interna de la quieren escapar, es por eso que vemos jóvenes adictos a distintos tipos de drogas o alcohol y que entran y salen de entidades para desintoxicación. Ellos encuentran erróneamente en estos elementos una válvula de escape a la presión generada por el desbalance producido por el talento. Esto en caso de no trabajar adecuadamente el desarrollo del talento.


Sobre el Test de Coeficiencia Intelectual:
¿En qué casos se toma el Test de Coeficiencia Intelectual?

En la actualidad los Test de CI son referenciales, antiguamente en sus inicios era la única herramienta para determinar los niveles de inteligencia, que se limitaban a algunas áreas solamente. En la actualidad con el descubrimiento de la inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, los estilos de aprendizaje, el diseño cerebral, los procesos del pensamiento, las neurociencias, el perfil de personalidad, etc. son algunas de las herramientas que nos ayudan a determinar el área del Talento y su nivel.
Una de las herramientas más utilizadas para medir la inteligencia es la Escala de Inteligencia de Wechsler, que puede medir a niños desde 2 años 6 meses.

¿Qué información arrojan estos test?

De a cuerdo a la edad tienen tres grupos para niños menores, para niños en edad escolar y para adultos.

¿Cómo deben ser entendidos o leídos estas pruebas?

Las pruebas son interpretadas por los psicólogos y arrojan una medición en las áreas lógico, matemático, lenguaje, interpretación, bagaje lingüístico, etc de acuerdo con la edad cronológica. Un niño normal presentará un edad intelectual al mismo nivel que la edad cronológica. Una niño en nivel superior o superdotación presentará la edad intelectual (En algún área específica) sobre la edad cronológica.

¿Son 100% confiables?

Si son confiables y validadas bajo estrictas medidas, pero tengamos en cuenta que este tipo de herramientas solas no nos sirven de mucho para poder trabajar el talento, se necesitan complementar con otros tipos de evaluaciones y pruebas para lograr el óptimo desarrollodel Talento.

¿Por qué es necesaria la formación integral del niño que presenta un talento?

El talento puede fluir después de ser estimulado, de dos maneras una, como un rio, que tiene energía, que alimenta y nutre, que genera belleza, que sirve de medio de comunicación, que brinda un sin número de bondades y dos como un huayco o avalancha, que tiene la misma energía pero que destruye. El primero está encausado, ordenado, igual que el talento que es desarrollado junto a una formación integral de la personalidad del niño. Y el segundo muestra cómo el mismo talento puede destruir si no se forma, puede inclusive llegar a aniquilar la personalidad de la persona. Tenemos en nuestra sociedad un sinnúmero de tristes ejemplos, en especial en el deporte, el fútbol, que presenta niños talento que al llegar a la adolescencia pierden su futuro exitoso por no saber manejar su personalidad ni su talento.